Civilización minoica (I). Sociedad y palacios.

La civilización cretense o minoica se desarrolló en Creta y en las islas cercanas a esta en el mar Egeo entre los años 2800 y 1400 a.C. aunque su florecimiento se inició sobre el 2000 a.C. Su nombre es debido a su descubridor Arthur Evans en honor al mítico rey Minos. Se trataba de una sociedad urbana cuya actividad principal estaba basada en el comercio marino que llevaba a los cretenses a desplazarse por todo el Mediterráneo. Creta se convirtió en un punto de encuentro entre diferentes culturas debido a su enclave estratégico, paso obligado de las rutas comerciales entre Europa, Egipto y Asia Menor. Esta cultura ha sido considerada predecesora de la griega. Otras actividades no menos importantes fueron la metalurgia, la cerámica y la orfebrería.

Son famosos sus grandes palacios de plantas y estructuras irregulares, laberínticas, por no decir caóticas, que se distribuían en torno a un patio.

plano del palacio de Cnosos

plano del palacio de Cnosos

Aunque era en el palacio de Cnosos donde estos rasgos estaban más acentuados. Algunos pasillos tenían forma de zig-zag y las escalinatas no eran rectas. El edificio estaba dotado de una asimetría total. Digno de mención es el sistema hidráulico del palacio, que contaba con abastecimiento de agua fría y caliente, desagüe en los baños e incluso un sistema de calefacción por medio de aire caliente.

Una dependencia del palacio de Cnosos

Una dependencia del palacio de Cnosos

Estas edificaciones solían construirse en lugares elevados y disponían de distintas areas dependiendo de la función que en ellas se desempeñaba, residencial, administrativa, almacén e incluso existían zonas dedicadas a talleres artesanales. Tenían dos o tres plantas aunque en alguna zona del palacio se observan incluso cinco. Los palacios iban creciendo de forma desordenada, las estancias se iban añadiendo según las necesidades de sus ocupantes.

El palacio era pues el edificio principal de la cultura minoica, el centro de toda la actividad social. A su alrededor se estructuraban las viviendas de las poblaciones cretenses. En sus patios centrales se llevaban a cabo fiestas con danzas y juegos, como los famosos saltos de toro, que llevaban a cabo tanto muchachos como muchachas. La mujer tenia un importante papel en la sociedad cretense. La importancia que daban los cretenses a los juegos atléticos y a la preparación física ha llevado a diferentes autores a suponer que podríamos estar ante los precursores de los futuros juegos olímpicos. Aunque los primeros no se llevarían a cabo hasta el año 776  a.C. cuando la civilización minoica llevaría desaparecida casi 600 años.

dos muchachas y un muchacho realizando ejercicios acrobáticos en torno al toro

Dos muchachas y un muchacho realizando ejercicios acrobáticos en torno al toro

En el terreno religioso, los cretenses rendían culto a las deidades femeninas, conocidas como reina-madre, también rendían culto a animales como la serpiente, fertilizadora de la tierra o al toro. Por su contacto con otras civilizaciones conocían los sistemas de defensa y armas, pero por alguna razón no imitaron este comportamiento lo cual da idea del carácter pacífico de esta sociedad. Tampoco se han hallado fortificaciones o murallas, armas en las tumbas o representaciones bélicas en su arte. La vida cretense era especialmente tranquila, relajada e incluso podríamos calificarla de alegre y jovial, según nos informan los numerosos frescos aparecidos en las paredes de sus edificios.

Ejemplo de escritura lineal A

Ejemplo de escritura lineal A

El primer sistema de escritura que utilizaron fue el jeroglífico aunque más tarde desarrollarían un sistema propio denominado Lineal A surgido hacia el 1900 a.C. basado en signos fonéticos silábicos, aunque a día de hoy aún no ha podido ser traducido. Con la invasión micénica sobre el 1400 a.C. se adoptó la escritura lineal B la cual sí ha sido descifrada.

Se sabe que los palacios sufrieron al menos dos destrucciones a lo largo de su historia. En la primera, los edificios fueron reconstruidos de nuevo, no así en la segunda. No se sabe bien qué sucedió, la población pudo haber abandonado la isla debido a una catástrofe natural,  por ejemplo a consecuencia de los efectos de la erupción del volcán de la cercana isla de Thera. Más información aquí. Otra teoría establece la llegada de los micénicos o aqueos como los causantes de su desaparición, tras ser la cultura minoica absorbida por  la micénica. De nuevo nos hallamos ante la repentina desaparición de una gran civilización sin que hayamos conseguido averiguar por el momento las causas exactas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s